HIstoria

Nuestra Unidad Educativa Fe y Alegría “San Luis” está ubicada perpendicular a la Avenida Universidad, en Cumaná. Como datos de su fundación se reseña marzo de 1971, no pudiendo asegurar que haya sido el día cinco (5) de ese mes, por el Sacerdote Jesuita César Astíz, quien para ese momento era el párroco de la Iglesia San Luis Gonzaga, la cual funcionaba en las instalaciones que ocupa actualmente la Institución. Revisando su reseña histórica podemos destacar información importante tal como:

Para finales de los años 60 en las adyacencias de la parroquia existían tres calles: Santo Ángel, San Rafael y Colón. En la calle Santo Ángel funcionaba una escuela unitaria dirigida por el señor Vicente Rodríguez, la cual acogía a niños y niñas de todas las edades, siendo ubicados en el grado respectivo según sus conocimientos, sin embargo, había muchos de ellos en edad escolar que no asistían a esta escuela y permanecían ociosos en los alrededores de la Parroquia.

El padre Astíz, preocupado por esta situación e inspirado por la iniciativa del Padre, también jesuita, José María Vélaz que ya había fundado en la zona de Caigüire el primer colegio de Fe y Alegría de Cumaná, viendo la necesidad de una escuela que acogiera a todos estos niños y jóvenes que obviamente no tenían cabida en la única “escuelita” del barrio, solicitó ante Obras Publicas del Estado (O.P.E.) la construcción de una estructura de R-3 de dos aulas en los terrenos de la Parroquia.

La petición es concedida y en 1970 comienza la construcción, mientras tanto el padre Astíz emplea a dos maestras: Ivonne de Gamardo y Amanda Seitife, quienes junto al maestro Vicente atenderían a los estudiantes de 1° a 6°grado, cada uno se encargaba de dos grados.

En marzo de 1971 culmina la construcción de las dos primeras aulas y se trasladan a ellas las maestras Ivonne y Amanda con los alumnos de 3°, 4°, 5° y 6°. Primero y segundo seguían siendo atendidos por el maestro Vicente en su casa.

En 1972 en vista de que la matricula iba en aumento, se construyeron cuatro aulas más y comenzó a funcionar cada grado en su respectivo salón, incorporándose nuevo personal docente, entre ellos las maestras Nelly Zuleta de Melchor y Leyda de Castañeda, iniciándose así la primaria completa, siendo la primera directora Ivonne de Gamardo.

Desde sus inicios, el Padre Astíz encarga de esta obra a la Congregación Pureza de María, tal como lo había hecho el Padre Vélaz en Caigüire en la U. E. Fe y Alegría “Madre Alberta Giménez”, así la hermana Luisa Ramis y la Hna. Ana Monzó acompañaron y animaron la acción evangelizadora del nuevo Centro educativo. Labor que ha seguido a través de los años con diversas religiosas que han sido destinadas a trabajar en la Institución.

Conscientes de la misión de formación de los colegios de Fe y Alegría que considera que a los alumnos y alumnas se les debe brindar la oportunidad para desarrollar habilidades y destrezas en un área ocupacional que luego le pueda servir como fuente de ingreso, se instaló, con la ayuda de la Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP), la Educación para el Trabajo en el año 1976, ofreciendo a los alumnos de 5° y 6° grado la formación en un oficio. Los talleres que funcionaban eran Electricidad, Metales y Costura.

En el año 1982, se crea el 7º Grado de Educación Básica y se continuó la prosecución de estudios hasta 9° Grado.

Una vez traslada la casa parroquial a las nuevas instalaciones en el barrio, el espacio es aprovechado para talleres de Informática y oficinas.

Años más tarde, en 1991, surge la necesidad de continuar el Ciclo Diversificado con la finalidad de dar a los y las estudiantes una educación integral que les ofreciera la oportunidad de ingresar al mercado de trabajo, es así como se apertura las especialidades de Procesamiento de Datos y Turismo (De esta última mención hubo una sola promoción por ser de poca demanda). En 1995, se crea la mención de Mercadeo la cual tuvo una duración de 6 años. En 1996 se ofrece a los y las alumnos una mención en el área industrial: Electrónica y en el 2000, la mención de Informática, se empiezan a ofrecer especialidades donde los estudiantes egresan como Técnico medio con una duración de estudios de 3 años.

En el año 2007 se crean las menciones de Instrumentación y Química Industrial.

La Unidad Educativa “San Luis ha ido creciendo al ritmo de las necesidades educativas que se han presentado a lo largo de estos 49 años de ardua labor en beneficio de los sectores de la comunidad.

La planta física de la institución cuenta con amplio espacio que permite la movilización cómoda de todos los integrantes. Se cuenta con 30 aulas de clase y 56 secciones que van desde la Educación Inicial en su SEGUNDO  Nivel hasta el 6to. año de Educación Técnica.

Existe una construcción antigua de salones de R-3(en donde comenzó a funcionar la escuela), los cuales se encuentran en condiciones regulares de funcionamiento y tres edificios de dos plantas en donde  están aulas, salas de baño y oficinas. En instalaciones diferentes se encuentra el espacio de Educación inicial, en donde funcionan los niveles de II y III Nivel, con salas de baño, es una construcción con bases metálicas y techo de zinc.

También se cuenta dentro de la institución con instalaciones como: CRA, laboratorios, talleres y sala de audiovisuales que están al servicio de las oportunidades de estudio que ofrecemos y encuentro para reuniones varias.

Las condiciones ambientales, sanitarias y de seguridad son atendidas de acuerdo a las posibilidades, y se procura que la población en general disfrute de espacios dignos, cómodos y aptos para generar procesos educativos de calidad. Una situación que se está tratando de solventar es la ventilación de las aulas, pues  las condiciones de temperatura de nuestra zona geográfica no acompañan durante algunos meses del año escolar, sin embargo cada vez se hace más difícil que podamos conseguir donaciones.

Nuestra Comunidad.

Así como la institución tiene historia nuestra comunidad vecinal también, en sus inicios estaba formada por los vecinos de las tres calles existentes para ese entonces: Santo Ángel, San Rafael y Colón, rodeadas por una sabana que cuando llovía se formaba una laguna.

En la zona resaltaba la capilla de” San Luis Gonzaga” y la pequeña casa Parroquial a la que se accedía por pequeños caminos.

La comunidad nace aproximadamente hace más de 47 años, cuando un grupo de familias necesitadas de viviendas invadió unos terrenos conocidos como la sabana, Propiedad del Concejo Municipal para ese entonces. Estos terrenos no reunían las condiciones propicias para realizar ninguna construcción, pues existían formaciones de lagunas y caños. Los primeros habitantes fueron las familias Rivas, Gamardo, González, Mata, entre otras. Al proliferar la construcción de los primeros ranchos surge con ellos la necesidad de pedir ayuda a organismos del Estado (Obras Públicas), institución que facilitó los rellenos para acondicionar los terrenos en algunos sectores. Como todo terreno invadido este carecía de los servicios básicos, tales como: cloacas, aguas blancas y electricidad, las cuales eran tomadas de sectores o calles circunvecinas (San Rafael, Santo Ángel, Colón y Panamericana).

Para el año 1973 un grupo de estudiantes de la Universidad de Oriente diseñaron un proyecto habitacional gestionando formalmente delante de INAVI, a nivel central, la solicitud de construir viviendas más higiénicas y cómodas, la respuesta no se hizo esperar. Fue en los años 1974-75, cuando se procedió a censar a la población que ya había crecido, se comienza a remover ese terreno y se construyen las primeras viviendas conocido como el sector I, reubicando a muchas familias a otros lugares mientras se realizaba la construcción de las viviendas y paulatinamente se crearon los sectores II, III y IV, quedando sin construir el sector “El Hueco”. Para ese momento no existían organizaciones comunitarias de vivienda (OCV), que pudieran ejecutar o gestionar programas de consolidación de barrios.

La urbanización Fe y Alegría fue fundada entre los años 1977-78. Siendo sus primeros habitantes las familias Sánchez, Peña, Gómez, Bastardo, Ortiz, entre otras que conformaban las veredas 2, 4,5 y 8. El Barrio toma el nombre de la Escuela Fe y Alegría “San Luis”, creada en 1971.

Para el proceso de tenencia de la tierra, ALCAVI en el año 1998, a través de su programa de Regulación de tenencia de la tierra, gestiona formalmente la solicitud de compra del terreno ante INAVI CENTRAL, considerando el decreto N° 1666 de fecha 4 de Febrero del año 2000, con el cual se inicia el proceso de regulación de tenencia de tierra urbana en nuestra comunidad, con la asistencia del Gerente de INAVI Sr. Bagney David Marchan López y otras personalidades a fin de lograr el reconocimiento de la ocupación de los terrenos que actualmente habitan los beneficiarios.

Con el paso del tiempo, la Iglesia San Luis Gonzaga y la Casa parroquial fueron trasladadas al centro de la urbanización, se llevó a cabo el desarrollo de nuevos proyectos y se construyeron los apartamentos de Fe y Alegría que abarcó desde algunos lugares céntricos hasta las inmediaciones del Barrio Venezuela, y otros planes de vivienda popular que abarcaron los espacios del cerro de Cascajal donde se construyeron los Superbloques. Hace pocos años, surgió un nuevo plan de vivienda para la Urbanización Sergio Pandozi, que sustituyó al sector “El Hueco de Fe y Alegría”.

En la actualidad hay un colectivo de la comunidad, bastante numeroso, que constituye “Los Ranchos de Fe y Alegría”, para los se construyó un proyecto habitacional que les permitiera mejorar su calidad de vida, este es el sector más empobrecido, presentan situaciones de hambre en algunos casos, condición que deteriora las capacidades físicas e intelectuales de los vecinos, condiciona sus posibilidades de educación y afecta sus capacidades provocando una disminución de la productividad, la producción y los ingresos. Los habitantes de este sector solo pagan impuesto de aseo urbano.

El acceso a la comunidad ha mejorado con los años, la infraestructura vial está bien distribuida y en el 2013 se pavimentaron las calles con el logro de un proyecto común entre la Escuela y algunos consejos comunales ; se cuenta con 2 avenidas principales, calles con estacionamiento y muchas veredas que comunican a los 4 sectores.

La mayoría de las parejas jóvenes no poseen vivienda y viven en casa de sus padres, se puede hablar de hacinamiento en algunas situaciones.

La Urb. Fe y Alegría cuenta con servicios de alumbrado eléctrico, agua potable, transporte público, teléfono residencial, cloacas y aseo domiciliario. Frente al Colegio existe un caño de aguas servidas que se ha constituido en un foco de contaminación. Se han presentado proyectos ante la Alcaldía para su embaulamiento, pero no se ha logrado respuesta positiva. La poca colaboración de los vecinos no permite mantener las zonas circundantes al caño libres de basura ya que constantemente arrojan bolsas con desperdicios y restos de muebles y artefactos del hogar.

El nivel educativo de la comunidad cada día va en crecimiento, debido a que existe la preocupación e interés de las personas por formarse académicamente y obtener un título para desenvolverse en la sociedad y colaborar con la manutención de la familia. La mayoría de la población adulta estudia en las misiones: Rivas, Sucre y la población joven estudia a nivel de Educación Superior bien sea en la UDO, UPTOS, IUTIRLA, UNEFA y UPEL. Un gran número se forma en el área de Educación Preescolar e Integral.

Cerca de la comunidad se encuentra la Zona Industrial San Luis que lleva por nombre “Álvaro Bortot” y otras empresas como Mazorca – Alimentos Polar, Monaca, la Cámara de Comercio de Cumaná, Noel Motor (Ford), PDVSA-Gas, Alcaldía del Municipio Sucre y la UDO, las cuales se constituyen en las fuentes de trabajo de los habitantes de la misma. En su mayoría las personas tienen cargo de obreros, devengando salarios de sueldo mínimo. La tasa de desempleo es 36 %, según información de catastro 2016.

En cuanto al nivel adquisitivo, unos cuantos jefes y jefas de familia trabajan por cuenta propia en la misma comunidad, es así como, hay pequeños negocios (Economía Informal) de papelería y quincallería, Cyber, peluquería, ferretería, bodegas, panaderías, taller de: herrería, carpintería, latonería y pintura, ventas de comida rápida y una pequeña fábrica de bloques. Otros trabajan buhonería y servicio doméstico. El nivel económico de la comunidad se sitúa entre medio.- bajo. Se dan casos en donde ningún miembro de la familia trabaja y tiene alguna ayuda del gobierno por pertenecer a una misión, como también puede ser que realicen algún trabajo ocasional.

En cuanto a las costumbres y expresiones culturales, se presenta la devoción religiosa, en el sector está ubicada la parroquia “San Luis Gonzaga” donde acude la población católica, desde donde se vive la fe cristiana. Paralelamente, en los últimos años han aparecido otras manifestaciones de fe como los evangélicos cristianos, Testigos de Jehová y Santeros cuya expresión religiosa más notoria es la celebración de Santa Bárbara.

Las fiestas religiosas que se celebran son las Patronales en honor a San Luis Gonzaga, para el 21 de Junio se realiza la procesión del santo por la comunidad en donde el colegio participa. Otra expresión religiosa es la celebración del Velorio de Cruz de Mayo, El nacimiento del niño Jesús, Viacrucis por la comunidad, Fiesta de la Virgen del Valle en el entorno familiar y participación en la Procesión en honor a ella. En la parroquia también se realizan actividades extras como catequesis de niños, jóvenes y adultos, Expresiones teatrales, con apoyo de un grupo juvenil perteneciente al Rotary Club de la comunidad.

En relación a las actividades culturales, estas se llevan a cabo en los diversos sectores, pero es la casa comunal Turimiquire, dependiente de la Dirección de Cultura, se desarrolla una programación durante todo el año fiscal para difundir la libre expresión de ideas de la comunidad y se procura establecer el diálogo entre las diferentes voces de la cultura, capacita a los miembros de los consejos comunales de fe y Alegría y promueve los valores culturales del sector. También se concretan actividades manuales en cursos que se ofertan tales como: pintura, música, cuenta cuentos, manualidades. Estas instalaciones sirven de escenario además para encuentros de consejos comunales, talleres de formación comunal y jornadas de refuerzo escolar, entre otros. Algunas de estas actividades son promocionadas en la escuela a través de afiches que se colocan en la entrada de nuestro centro y el diálogo. Existe una iniciativa de Fe y Alegría a través de CECAL de impartir talleres de formación para miembros de la comunidad en esa infraestructura, se está por concretar esta oportunidad.

De igual manera, los consejos comunales se organizan con la comunidad y programan bailes folklóricos, fiestas carnestolendas con reinas y comparsas de adultos y niños.

Entre los planes futuros de la comunidad, según lo expresan los representantes de los consejos comunales, está lograr la integración y consolidación de todos los sectores donde se dé una comunicación efectiva y todos contribuyan a resolver los problemas generales de la comunidad, a través de proyectos y que siga involucrando a la escuela Fe y Alegría en este proceso. Este es un aspecto que llama la atención, la limitada comunicación entre ellos.