Nuestro Centro

La U.E Fe y Alegría “San Luis” es un centro perteneciente al movimiento de Educación Popular Fe y Alegría, creado hace 65 años y a la asociación de Educación Católica AVEC. Su planta física cuenta con 10.800 m cuadrados de terreno pero se encuentran construidos 5.500 de ellos.

          Desde 1971, cuando se crean sus primeras instalaciones, se ha caracterizado por contar con una elevada matrícula que ha venido atendiendo la demanda escolar de la zona. Actualmente pueden egresar de sus aulas  estudiantes con el título de técnico medio en menciones que responden a las necesidades e intereses de la población estudiantil: Informática, Instrumentación, Química Industrial y Electrónica.

          Se cuenta con una matrícula de 1453 estudiantes distribuidos en 56 secciones que van desde Educación Inicial (II y III Nivel) hasta 6to. Año de Media Técnica.

LOS Y LAS ESTUDIANTES que se atienden van desde los 4 a 20 años de edad aproximadamente, pertenecientes en su gran mayoría a los sectores de Fe y Alegría, Gran Paraíso, Los Ranchos, Avenida Panamericana, El Valle, Sergio Pandozzi, Los Molinos, Barrio Venezuela, los Súper bloques y zonas de reciente fundación como el sector Aeropuerto. Otros son de zonas algo más retiradas debido a que al momento de su inscripción vivían en los alrededores del centro, pero buscando mejoras habitacionales se han mudado. Sin embargo, para julio del 2019 tuvimos 113 retiros de alumnos por reubicación en centros educativos cercanos a sus residencias ya que la situación del transporte les afectaba económicamente y emocionalmente, además de también tener una población de estudiantes que emigró a otros países.

          La población estudiantil procede de familias de mediano y bajo ingreso económico, ya que sus padres pertenecen a la clase trabajadora: obreros y obreras, domésticas, enfermeras, docentes, albañiles, plomeros, entre otros; muchos de ellos son hijos de padres desempleados que viven en una situación crítica. Pero también se encuentran entre los representantes algunos pocos médicos e ingenieros.

          Pertenecientes a grupos familiares variados en donde existen familias constituidas por padre, madre e hijos y otras en donde se observa la falta del padre o la madre. Un tercer grupo lo constituyen las familias numerosas que cuentan con la presencia de abuelos, abuelas, tíos, otros.

          La población estudiantil manifiesta diferentes tendencias hacia las expresiones culturales y práctica de costumbres, un buen porcentaje se manifiesta de religión católica, otros expresan su participación  en religiones diferentes, y otros manifiestan no pertenecer a ninguna religión.

Dentro del ámbito artístico hay alumnos y/o alumnas pertenecientes a grupos de danzas, teatro, academias de baile y ballet, otros se han inclinado por el manejo de instrumentos musicales en espacios que funcionan en la comunidad y por la Orquesta Sinfónica. Con esta última se ha establecido una relación importante, ya que tenemos en el Centro el Proyecto Simón Bolívar, que propicia la formación del Coro estudiantil que en estos momentos cuenta con la participación de 300 niños y niñas, además nos donó 25 instrumentos de cuatros para el año escolar 2017-18, con los cuales los y las estudiantes están, aun actualmente, teniendo la oportunidad de tomar clases, participar en encuentros musicales con otros centros y formar parte de la Orquesta sinfónica de la ciudad así como presentar minis conciertos en nuestro centro.

          Como agrupaciones infantiles y juveniles contamos con “FOC” y “Deja Huella”, movimientos coordinados por las Hermanas de la Congregación Pureza de María y por sus grupos de jóvenes colaboradores quienes tiene jerarquía dentro de estas agrupaciones por el tiempo que tienen perteneciendo a las mismas. Desde estos espacios se brinda la oportunidad de formación en la Fe, socialización y relaciones sociales, convivencia, campamentos, retiros, encuentros con otras comunidades cristianas y grupos juveniles. En la actualidad se cuenta con la participación de 200 miembros en FOC y 48 en Deja Huella.

          Las prácticas deportivasdentro de la institución se orientan hacia el voleibol, el básquet, el kikimbol y futbol sala, teniendo modalidades en las disciplinas, tales como: futbol sala, y voleibol cancha. Actualmente se trabaja con grupos de C.R.P., que nos representan en intercambios con otros centros educativos al participar en encuentros extra muros, jornadas Circuitales y municipales. Frecuentemente los docentes de Educación Física y Deportes organizan eventos internos buscando la promoción de las disciplinas y el fomento del aprovechamiento del tiempo libre y la vida sana.

Alrededor de unos 80 niños de la primaria pertenecen a equipos de béisbol en sus comunidades y la escuela les apoya dándoles permisos especiales en competencias  y eventos.  

          Como oportunidad para la expresión cultural, la escuela promueve programaciones especiales tales como: socializaciones de Proyectos de aprendizaje, domingo de familia, semana aniversario, día de la madre, canto Mariano, entre otros. Se promueve la participación en actos culturales: bailes, cantos y representaciones dramáticas en donde los alumnos y alumnas demuestran sus talentos. Así mismo, se atiende a invitaciones de otras instancias para intercambios culturales Circuitales tales como: La celebración del día del Libro y el Idioma, Cruz de mayo, encuentro de danzas tradicionales y afrodescendientes, encuentro de coros infantiles, jornadas recreativas, encuentro de teatro, asistencia a jornadas de lectura y escritura. Desde las aulas y sus programaciones los docentes también con sus estrategias pedagógicas propician la expresión cultural con actividades teatrales, cine y cortometrajes, exposiciones,  entre otros.

          La ejecución de los procesos de enseñanza aprendizaje promueve la participación en ellos de acuerdo a las directrices del MPPE y a las líneas curriculares del centro orientadas desde Fe y Alegría, AVEC y desde nuestros propios intereses educativos, dentro de las cuales se establecen estrategias y acciones destinadas a los diferentes niveles y a brindar oportunidades para que cada uno  de los alumnos y alumnas avance a su ritmo de acuerdo a sus potencialidades y debilidades, recibiendo acompañamiento oportuno de coordinadoras de grado y de Bienestar estudiantil. Es de acotar que según los resultados de la última evaluación de los procesos de Calidad Educativa organizados por la Federación internacional de Fe y Alegría la debilidad más frecuente en la primaria fue el cálculo matemático y aspectos de lengua, mientras que en media general fueron la sintaxis en la oración y los aspectos de la geometría. Al respecto, desde estas  áreas de formación se promueven los saberes que ayuden al estudiantado a afianzar sus conocimientos.

          Son estos resultados y la motivación institucional lo que ha inspirado el diseño y ejecución de prácticas pedagógicas exitosas que se han mantenido en el tiempo y que ya se han institucionalizado como actividades de oportunidad para el crecimiento de alumnos y docentes, tales como: Paseo de la Ciencia, Congresillo de experiencias significativas, Socialización de Proyectos tecnológicos de las menciones y Método IPLECA para educación inicial. Recientemente se han diseñado las charlas prácticas de alumnos de 6° año dirigidas a los grados de la primaria para la promoción de las menciones y las Prepasantias de alumnos de 4° y 5° año.

Para el año 18/19 se realizó un proceso de revisión de las prácticas educativas desde los currículos de todos los niveles educativos que desarrollamos, a fin de que nuestra Escuela Técnica sentara sus bases desde el nivel de Educación Inicial, y poder alcanzar la productividad y el emprendimiento que iría desde el conocimiento y el saber, como tal, hasta la proyección de las menciones: Instrumentación, Química, Electrónica e Informática y sus proyectos y productos. Para este 2019/20 seguimos afianzando este propósito con las innovaciones que recibimos desde Fe y Alegría a través del trabajo educativo por competencias y los Proyectos de conocimiento.

          Para las secciones de la educación técnica desde 4to. a 6to. Año se propicia ya en forma definida y precisa el desarrollo de habilidades cognitivas y de manipulación de instrumentos propios de su área. En momentos se realizan alianzas con otros centros para que los jóvenes puedan asistir a espacios mejor dotados que los nuestros para realizar prácticas y recibir orientaciones, tal es el caso de la UPTOS para la mención de Instrumentación y Control, UDO con Química, y ahora se está tratando de general alianza con la ETI “Emilio Tébar Carrasco” para beneficiar a Electrónica y al programa de Electricidad. 

A comienzos de año escolar se realiza el circuito de salud escolar que involucra acciones de peso y talla, así como revisión de higiene bucal, capacidad visual y auditiva, desde las orientaciones recibidas por la zona educativa, así mismo, Fe y Alegría a través del PNNAS también   ha permitido al centro detectar condiciones de salud en los y las estudiantes que son comunicadas a los padres y dar o buscar atención especializada. En este aspecto la Coord. de Bienestar estudiantil también colabora para conseguir medios de ayuda a estudiantes con situación económica comprometida; desde 2018/19 hemos sido favorecidos por CECOPRODE que es un organismo perteneciente al estado y este año 2019/20 desde el mes de noviembre nos acompañan dos médicos que asisten regularmente al colegio para evaluar a nuestros estudiantes, detectando compromisos en salud en algunos de ellos y están haciendo un censo con los resultados.

El ambulatorio Fe y Alegría nos brinda su apoyo para la desparasitación y vacunación, así como para la  fumigación del centro.

          Para la atención a la diversidad de los estudiantes, el Centro cuenta con el apoyo de Coordinadoras pedagógicas y el Dpto. de Bienestar Estudiantil. Para el presente año escolar se tiene una  población de estudiantil en la primaria de 42 niños que requieren la ayuda y orientación para sus padres y docentes. Al respecto, se emprenden acciones de relaciones con el dpto. de especialistas de la Zona Educativa y de los centros asistenciales (para representantes que no pueden asumir el costo de las evaluaciones médicas). Se reciben en las aulas la visita del CAIPA para la atención de los menores y la orientación docente. En la Media Técnica el proceso es similar.

          Entre las mejoras o proyectos de infraestructura para este año, se han concretado, hasta el momento, algunos proyectos a largo plazo: Dotación para la Mención de Instrumentación, Nueva cancha de usos múltiples para primaria, Acondicionamiento de las aulas R3 para 1ro y 2do grado, y Probable aprobación del PAE y acondicionamiento de la cantina para el PAE.

          Se puede evidenciar que los valores predominantes, inculcados por las familias a sus hijos, son el respeto, la responsabilidad, la honestidad, el amor, la solidaridad, tal como lo manifiestan en conversaciones, sin embargo, en la práctica diaria se observan algunas situaciones que contradicen lo anterior, es por eso que desde el Centro se propician espacios de formación en valores, los y las docentes son orientadores en todo momento y adicional desde Bienestar Estudiantil se propician charlas con invitados externos para orientar conductas y formarles en temas de deberes y derechos ciudadanos.  Desde el Proceso de ciudadanía se han propiciado los encuentros patrios y la celebración de efemérides para el rescate de los valores ciudadanos, así como desde los proyectos de aprendizaje se impulsa el tema de valores. Una gran ayuda también lo representa el área de Orientación y Convivencia, en donde se planifican los temas a tratar por el recate de los valores.

          La deserción escolar no es un problema institucional, se cuenta con una buena matrícula, la cual se mantiene a lo largo del curso y en caso de estudiantes con ausencias éstos son llamados o visitados para averiguar la causa.

          Con orientaciones del MPPE se constituyó en el plantel  el Consejo Educativo en el mes de Octubre, el cual pasa a constituirse como un órgano rector de especial importancia que está  contribuyendo al trabajo organizado y equitativo en el centro, también a orientar líneas de acción y en donde los alumnos y alumnas, padres y representantes, y miembros de las asociaciones comunales  también se encuentran representados.

          Como institución educativa en “San Luis”  se cuenta con una estructura organizativa, que permite que cada actor se desempeñe en las actividades que le son propias de acuerdo a las funciones de sus cargos, esto se ha regulado desde el Manual de cargos emitido por Fe y Alegría, por los Acuerdos de Convivencia, orientaciones del MPPE, la Ley Orgánica del Trabajo, así como la contratación colectiva de los trabajadores pertenecientes a la Nación.

            EL EQUIPO DE GESTIÓN del centro se encuentra consolidado, está conformado por 4 miembros: 2 religiosas y dos seglares, manteniendo entre ellos una buena comunicación y las decisiones son consultadas. Cada semana se realiza la reunión formal de Equipo Directivo pero cada día se dan espacios de comunicación necesarios y cada mes la Reunión de Equipo Directivo Ampliado con 20 miembros, en donde se discuten aspectos relacionados con la dinámica del plantel y se toman decisiones, en algunos momentos se convierte en un espacio de formación sobre nuevas líneas.

        EL PERSONAL . Dentro del personal docente se percibe una alta motivación hacia la preparación profesional, y aunque se cuenta con 10 de ellos en la categoría de No Graduados, estos están cursando la carrera de Educación.

Actualmente la cantidad de docentes es: 84 docentes de pago subvencionado y 17 de pago directo, para un total de 101 docentes.

            Las oportunidades de formación pueden promoverse desde diferentes instancias: Zona Educativa, AVEC, Fe y Alegría, Pureza de María, para lo cual se atiende a los requisitos y propósitos y se brinda la oportunidad de asistir. Otras son programadas en el centro como círculos de acción docente de acuerdo a necesidades del colectivo y a las líneas curriculares institucionales. Las horas de área (esto es una organización propia de San Luis) se han convertido en espacios para pequeños círculos de estudio, que están potenciando las transformaciones de estrategia docente. También son difundidas desde Dirección todas las oportunidades de Formación que se reciban desde el contexto externo.

            El personal Administrativo, está constituido por 18  personas motivadas y dispuestas al trabajo. Conocen sus funciones y dan respuesta a todas las acciones que desde su cargo se generan. La secretaria general y la de Evaluación, son responsables junto al director del programa Sistema de gestión escolar (SIGE), para matricular a los estudiantes.

            El personal Obrero conformado por 17 trabajadores, cumplen con las labores asignadas, repartidas equitativamente, todos saben leer y escribir. Un miembro femenino y uno masculino han alcanzado títulos en la misión Sucre como Licenciados. Administrativos y obreros reciben la oportunidad en el centro de participar en jornadas de formación junto a los docentes y de asistir a consejos generales, convivencias y celebraciones o actos especiales.

            El Personal, en general, también se encuentra representado en el Consejo Educativo a través de los diferentes comités que se constituyeron: Comité Académico, Comité de seguridad y Defensa Integral, Comité de Comunicación e información, Comité Ambiente, salud integral y alimentación, Comité de Educación Física y Deportes, Comité de Cultura, Comité de Infraestructura y  hábitat escolar y el Comité de Contraloría social, desde sus diferentes ámbitos de acción junto al Equipo directivo, desde donde se  promueven acciones y gestiones que beneficien el proceso educativo.

            Trianualmente se celebra dentro de los colegios de Fe y Alegría un evento deportivo denominado Triabol, en el cual se ejercitan tres disciplinas deportivas: voleibol, básquet y futbol sala, en éste tienen oportunidad de participar docentes, administrativos y obreros. También se encuentra constituido un equipo de Bolas criollas que ha representado al colegio en encuentros con otras instituciones. Eventualmente la cancha deportiva recibe visitantes deportivos para intercambios o nuestros representantes salen a otros centros e instituciones a jugar. Para el 2017 participamos en el encuentro triabol de la Zona Oriente de Fe y Alegría obteniendo el título de subcampeones.

            En el desarrollo de actividades culturales, el personal se hace presente en bailes y coro de cantantes. Como actividades socios comunitarios se nombran las visitas a los hogares por parte de docentes de Educación Inicial en atención a los niños que ingresan para conocer su realidad social y familiar,  la Escuela para padres que realiza cada docente en su aula desde Educación Inicial hasta el 6to. Año una vez por lapso a inicios del año escolar, la socialización de los proyectos de aprendizaje, visita a consejos comunales, encuentros deportivos, visita a la comunidad por razones varias.

            En cuanto a las condiciones de salud física y mental del personal, éstos  deben entregar sus certificados médicos; el y la docente se hacen una revisión anual para un certificado foniátrico y uno mental en donde se garantiza que está en condiciones para laborar dentro del aula. Las enfermedades que presenta el personal son en algunos momentos: procesos virales y en otros algunos padecimientos de procesos alérgicos, dolencias musculares, entre otras.

            La formación en valores humanos es una tarea de todos dentro de la institución desde las diferentes dependencias, el personal en momentos dados ha mostrado la necesidad de espacios para la vivencia de la fe cristiana y el crecimiento como persona los cuales son planificados y aprovechados por un 70% de ellos.